6 de julio de 2014

2. Amour

Bienvenue à tous que en francés significa bienvenidos todos, hay que practicar otros idiomas, es mejor que ver televisión todo el día.
Esta es mi segunda entrada de Versión Urbana y estaba pensando, después de que hablé en la primera sobre los objetivos de esta página, que no expliqué por qué se llama "versión urbana" y es que el tema es que no fue que se me olvidó mencionarlo si no que ni yo sé por qué se llama asi. Originalmente este iba a ser un blog de moda, con ropa, maquillaje, accesorios, sobretodo el "street style" que me parece algo divertido y es la definición de personalidad en vivo y en directo. Pero, como les conté, pensando y procesando la idea original de un blog de moda se fue juntando con otras haciendo una total amalgama de temas... pero el blog se quedó como versión urbana que fue lo que se me ocurrió cuando quería traducir "street style" al español y "estilo de la calle", "moda callejera" y "moda urbana" no me convencían para nada. Y entonces nació este pequeñito espacio de cosas aleatorias entre moda, psicología, tonterias, opinión libre y también un poco de mi vida que a veces siento que es una comedia andante...

La entrada de hoy se llama 2. Amour porque es un tema que ronda en nuestra cabeza todos los días sin fallar. Una vez estaba leyendo una entrevista de Taylor Swift dónde ella decía que claro que ella podía escribir canciones de varios temas diferentes, pero que ella casi siempre tendía a irse por el tema del amor porque para ella el amor es fascinante, las relaciones de ese tipo entre personas es algo que le causará curiosidad el resto de su vida.

Para mí Taylor Swift tiene toda la razón, el amor es fascinante. No solo porque tiene las propiedades de ser intangible y al mismo tiempo totalmente maleable (si hablamos en términos más técnicos) si no porque es una sola locura incapaz de ser entendido por nadie. Los adolescentes se quejan de que nadie los entiende, pero que traten de ser el amor... a ver si se siguen quejando. 

El amor existe de diferentes formas (y esto no va a ser una clase de psicología, solo mi opinión), el mundo es pura perspectiva, nada es visto de igual manera por dos personas diferentes y eso es lo que hace interesante el tema porque, poniendo un ejemplo, tu puedes ser el mejor amigo de mi peor enemigo. Es muy raro como el amor cambia cualquier cosa. Para los cristianos, el amor es Dios y Dios está en todas partes, en el mar, en las flores, en las paredes, en el cabello, en un tablero verde, entonces... el amor son todas esas cosas.
Para los hippies, el amor era libre, su slogan era "free love", ellos creían que "Free love made the whole love, marriage, sex obsolete. Love was no longer limited to one person, you could love anyone you chose. In fact love was something you shared with everyone, not just your sex partners. Love exists to be shared freely. We also discovered the more you share, the more you get! So why reserve your love for a select few?"

Los doctores piensan que el amor es la salud, si lo amas lo mantendrás sano y seguro. Los tacaños piensan que el amor es dinero. Los romanticos empedernidos piensan que el amor son los poemas de Pablo Neruda, las novelas de Nicholas Sparks, las canciones de Camila, las flores, los chocolates y las escenas apasionadas de las novelas de la 7pm. Las madres saben que el amor son sus hijos, no importa qué hagan o qué pase, esos chiquillos siempre serán la razón de su existencia. Y así hay un millón de perspectivas. Para algunas personas, el amor es el chocolate.

En mi cabeza, el amor es confianza. Yo soy una persona que nació en el siglo equivocado, para mí el amor no se trata de citas, hablarse bonito, darse besitos (y todos sabemos que besotes también), comprarse regalitos del primer día, del primer mes, del primer año, de la primera pelea, de la primera ruptura, tampoco de ir al cine todos los viernes, de hablarse cada minuto por whatsapp. El amor, en mi opinión, no es más que confianza (y gestos grandes super planificados o simples "solo quiero que seas feliz"). El ser humano fue hecho para ser social, pero cuando salimos al mundo real, eso es una jungla. Yo creo que la selva es más amable que las compañías multimillonarias. Entonces, cuando tienes a una persona que te recuerde que no todos son malos, no todos te van a hacer daño, que existe una persona a la que puedes llegar y contarle todo, lo bueno, lo malo, lo bonito, lo feo. Esa persona a la que puedes molestar, hacerle maldades, sacarle canas pero que te aguanta más que tu mamá. Esa persona que siempre vuelve a tí. Que sabes que volverá, no importa cuanto tiempo pase, porque confías en él/ella. El amor es cuando nunca te cansas de hablar con esa persona, cuando quieres estar con ella todos los minutos de tu vida, esa persona que hace que tu seas mejor persona (suena cliché pero es muy cierto). El amor también puede salvar vidas, si es suficientemente fuerte y real (si, parece de Disney, pero es cierto, yo lo viví y ahora una amiga lo está viviendo y las dos estuvimos al borde de la muerte)

La cosa fascinante del amour es que, al final de cuentas, esa persona nunca escogió enamorarse de tí (si pudieramos escoger de quién enamorarnos, casi todos los futbolistas del mundial estarían casados), porque siempre tiene la opción de irse, y aún así se queda. ¿Why? Claro, hay casos tristes en donde se va y no regresa o como es la naturaleza humana, todos tenemos un lado oscuro, es decir que llegan, destruyen y se van. Pero esas son solo personas, que como tú(no por mucho tiempo, te preocupes) quedaron destrozadas antes.

Yo he leído muchos libros (novelas, biografías, cuentos, etc...) y he visto miles de películas de amor, mi memoria no es una memoria de fechas, nombres, lugares, palabras, sino de escenas, como recordar películas o fotos y de alguna forma dos cosas se me han quedado en la mente siempre, porque creo firmemente en que son reales, ciertas y posibles.
1) Esta frase salió en una película bastante conocida, me marcó y por eso la recuerdo siempre. "A guy and a girl can be just friends. But at one point or another, they will fall for each other, maybe temporarily, maybe at the wrong time, maybe too late, or maybe forever." (si sabes comenta abajo de qué película es). Mis amigas saben que estoy obsesionada con esta frase porque he visto que eso le pasa a cualquier persona, hasta de las que menos te imaginas. El corazón no sigue a la razón.

2) El libro "Love & Hate. The Story of Henri Landwirth" de Bill Halamandaris me encantó. Es la biografía de un hombre que nació en Bélgica en 1927, se mudó a Polonia y es uno de los sobrevivientes más joven del Holocausto. Leyendo su vida entendí que el verdadero amor, separado del amor a tus padres o el amor a esa persona especial, es el amor sin egoísmo, el amor que viene del odio. El amor que convierte las cosas más desagradables, injustas e inmencionables en oportunidades, en felicidad, en esperanza. El amor verdadero es la necesidad de ayudar a las demás personas a hacerlas sentir como las personas más especiales del planeta, con gestos pequeños o grandes, no importa si es ser un payasito de fiesta de cumpleaños, hacerle un cumplido a una persona desconocida, visitar a esa persona que no veías hace días, meses o años, dar el abrazo más largo del mundo o, como Henri, hacer una mega organización para darle esperanza a niños en peligro de muerte.  NO IMPORTA, solo hazlo. Sabrás que lo estás haciendo bien cuando la felicidad de otros sea tu felicidad y sea tan grande que quieras llorar (me ha pasado).

El problema del amor es que es un tema demasiado extenso, tal vez más grande que el universo y hasta con la misma cantidad de misterios, pero no voy a escribir más sobre eso... creo que ya es suficiente por hoy. Nunca habrá una conclusión para esto.

El amour es un hermoso laberinto donde reina el caos.

Hasta mañana,
Diana



"The battle against hate begins with simple acts of kindness, knowing people's names and speaking to everyone. Making a point to just be nice to people. There are a lot of things the world needs but what we most need is the love you have to give. Never forget that." 
-Henri Landwirth






No hay comentarios.: