2 de septiembre de 2014

9. FIL2014

Ok... tuve algunos problemas técnicos.  Solo lean e ignoren los cambios de color.


¡Hola gente bella y preciosa! ¡Bienvenidos otra vez, cuchurrumines de mi corazón! ¿Sienten la emoción? ¿¡Pueden sentir el amor?! Bueno, tal vez fue demasiado amor. Esta vez tengo algunos anuncios antes de entrar al tema central.


1)Ya que les hablé sobre mi examen de la UTP y como todos ustedes saben (como la gran familia que somos) de mi situación fantabulosa actual de ser nini (ni trabaja ni estudia) tienen el derecho de seguir la historia y saber qué pasará conmigo. ¿Qué pasará en el próximo capítulo? ¿Entrará a la universidad? ¿Conseguirá trabajo? ¿Se casará con un muchacho que resultó ser el príncipe de la Islas Maldivas y su vida quedará resuelta por siempre (esta es mi favorita)? Bueno... por lo pronto solo les quería contar que hace dos semanas obtuve mis resultados del examen y... (redoble por favor) ¡pasé! Obtuve más de 1200 puntos así es que no me fue nada mal. (Mi mamá me exigió que les contara de mi éxito porque dice que en la entrada que les escribí sobre ese examen me pinté como la peor alumna del mundo, cosa que no soy) Cuando vi mi puntaje estaba tan feliz que de una vez dije "Voy a estudiar ingeniería electromecánica. ¿Por qué? Porque puedo. Bum chaka laka" y la verdad es que estuve emocionada con esa idea por casi 5 segundos completos! Hasta que pensé en las integrales de cálculo y literalmente casi vomito. Entonces... ¡Estoy feliz de anunciar que me voy a casar con el príncipe Malí! (Nah eso nunca pasará) Solo anunciaré que ya escogí la carrera que voy a estudiar: psicología. ¡Y voy a ser la mejor psicóloga del mundo! Resolviendo problemas desde 1995. (Si se dan cuenta nada de esto tiene sentido porque en la UTP no dan psicología)


2) Mi cumpleaños es en menos de dos semanas y media máximo y necesito ideas para celebrarlo. El año pasado cumplí 18 años en Disney, lo cual va a ser un poco difícil de superar, pero estoy segura que alguno de ustedes tendrá una grandiosa idea. Comenten abajo lo primero que se les venga a la mente.


3)FIL2014 (Feria internacional del libro 2014) desde mi punto de vista.


Como saben, saqué un libro hace un año (no puedo creerlo aún). La feria del 2013 entré como invitada especial porque presentaba mi libro (para los escritores eso es como el bautizo de tu bebé) y este año 2014 fui invitada especial porque la editorial está creciendo y tuvimos un stand para vender todos los libros. FUE LA MEJOR EXPERIENCIA DE MI VIDA (no me sentía así desde que actuaba en el teatro del CSA. Mis días de actriz fueron los mejores de mi vida y el amor que yo les tengo a esas tablas no se podía comparar con nada hasta esta feria. Se sentía como si hubiera nacido para estar ahí).
La feria fue excelente. Pasé cada uno de los días (admito que a veces no todo el día) metida en ese revoltijo de libros, fotos, gente, niños, papás, payasos, música, mexicanos, panameños, más libros y arte. Todos los días salia a las nueve de la noche con dolor de cabeza y un hambre incontrolable para irme a dormir a la 1 am, pero al día siguiente estaba parada a las 7 am lista para más.
Nunca había conocido ese lado de la literatura panameña y me sorprendió tanto saber que existía. Un lado cálido, amable y familiar donde todos te conocen o quieren conocerte y te tratan como si fueras otra sobrina, prima, hermana o nieta más de la familia. Donde todos son felices y están locos y se divierten porque al fin y al cabo son artistas y cada uno tiene su propia personalidad. Un lado en el que conoces a Ernesto "Neco" Endara y piensas que es el personaje más adorable que has conocido y que pudiera ser tu abuelito querido. Donde vives un lado más relajado. Donde vas a la ceremonia de los premios Ricardo Miró y es como si estuvieras en la sala de tu casa. Donde puedes ver el backstage de los libros y las editoriales y conoces todo ese mundo mágico que nos hace volar con nuestra imaginación. Donde conoces gente nueva todos los días y haces nuevos amigos. Donde no hay presiones por ser el más inteligente o la más ingeniosa, el más elegante o la más refinada.Yo quedé realmente impresionada. Ojalá todos pudieran vivir una experiencia así al menos una vez en la vida. Sentir que realmente perteneces a algo es muy importante para el crecimiento de cualquier persona. Por algo dicen que los hombres son criaturas sociables. Y obviamente solo vas a pertenecer a algo así si verdaderamente te gusta la actividad así es que si te gusta patear la lata en la calle métete al equipo de fútbol o si te encanta tirar tu paso en las fiestas entra al dance crew o si te gusta patear traseros en la escuela seria mucho mejor que patearas traseros con el Sensei (just saying). Hay muchos ejemplos pero creo que ya explique mi punto. Y si aún no encuentras que te gusta hacer de verdad solo sigue buscando, tienes toda la vida para realizar ese sueño (yo amo cantar, pero sueno como un gato llorando así es que juré por mi madre que algún día aprendería a cantar... ya sabemos quién está en problemas si no lo hago).También puede ser que seas un poco más extraordinario que los demás y te guste hacer cosas diferentes como hacer figuras con papel o jugar ping pong o construir cosas con madera o escribir (WINK)... ¿Quién sabe?


Más objetivamente la feria tuvo sus buenos y malos momentos. Los escritores panameños se quejaron de toda la propaganda que se le dio a los mexicanos y a los panameños los dejaron por fuera, pero esto ya lo resolvimos (teóricamente hablando). El problema es que el mismo Panamá no le da la oportunidad a sus escritores de probar que son buenos. Claro, sabemos que hay algunos que les falta práctica o experiencia y otros que no porque no y otros, también que las escuelas han tomado los caminos equivocados dándoles a los alumnos obras literarias que deberían leerse cuando uno tenga suficiente madurez mental y no siendo unos niños y adolescentes. Hay un balance que hay que restaurar en ese mundo literario de Panamá. No todos son malos. Hay que grabarse eso en la cabeza y hay que apoyar el arte panameño. Y arte no solo significa el graffiti de los puentes nuevos, las pinturas en los museos contemporáneos, la música de Joey Montana, las series de Nex Tv y TVN, los show de realidad de Andrés Morales y Ana Lucía Herrera (si es que consideras eso arte y no solo entretenimiento), si no también la música de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, el baile del Ballet Nacional de Panamá, y también, por supuesto, la literatura panameña (Y no se preocupen, no todo es sobre el Pirata Morgan o Salsipuedes)


Yo creo que se va a solucionar. Solo tienen que darle una segunda oportunidad al arte y a los escritores de Panamá.  (Somos tan buenos como J.K. Rowling, Dan Brown, John Greene, Sara Shepard, Shonda Rhimes, Suzanne Collins, George R. R. Martin  y todo el que se te ocurra). Solo tienen que darnos ese apoyo y ese calor humano por el que los panameños son tan conocidos.
--------------------------------------------o------------------------------------------------

Espero que hayan ido a la feria y se hayan divertido tanto como yo y si no que vayan el otro año, quizás encuentren mi segundo libro, quién sabe, de aquí a allá puede que  haya algo que contar.

I'm Out 
Diana


Ernesto Endara

Sofía y Diana Mayora

Al fondo Rosa María Britton, pero la foto en realidad era del panorama solo que a ella le gusta hacer photobombing.

Escritoras Michelle Vega (al fondo), Lissete Lanuza (medio) y Diana Mayora.












2 comentarios:

Unknown dijo...

1. Hay que celebrar los 19 antes de que vengan los veintitantos y la gente espere que seas seria. (Bueno, aunque la gente tiene la manía de esperar cosas anyway....)
2. La Feria fue un espectáculo. La gente en la Feria fue lo mejor.
3. Me gusta el background.
4. Somos muy fotogénicas.
5. Quiero el segundo libro!! (Escríbelo)

Unknown dijo...

¡Había olvidado responderte! Sí, realmente no sé por qué esperan cosas. Gracias por lo del background, pero me aburrí (jaja).Ya tu lo dijiste, somos MUY fotogénicas (hay que tomarnos más fotos).
Si lo escribo serás la primera en saberlo y leerlo (después de mi mamá)