"La vida es dura y la noche es oscura y el mundo se enfría cuando tú no estás" Ni más ni menos. Gracias a Dios por Olga Tañón y su caja de verdades musicales. Piénsalo, si tu no estás aquí, en este mundo con nosotros, por más que las personas ignorantes o amargadas digan que no haces gran diferencia, cada persona es especial y si no estás el mundo de alguien se enfría porque todos tenemos nuestro pequeño mundo, somos importantes y todos te amamos (weeeeeeeeeee! fiesta fiesta! Shhh! No le digas a nadie, pero la verdad es que tú eres nuestro favorito). Esa partecita de la canción es la que siempre le canto (aunque suene como puerta sin aceite) a mis amigos, familiares, compañeros y hasta a mis profesores cuando su vida da un giro inesperado, ya sea de 5 grados o uno de 360. Es divertido, bailas un poco, se te olvida por lo que estabas sufriendo y a veces hasta te das cuenta de que lo que te estaba pasando era una tontería.
Algunos dicen que "La vida es una cámara de tortura, de la cual solo saldremos muertos" (so harsh, so true). A algunas personas la vida no para de golpearlas (Y no, tu no eres de esas personas solo porque se te coló un imbécil en la fila o te quedaste atrapado en el tráfico). Algunos bebés nacen en familias inseguras o barrios inseguros, otros nacen y los abandonan en el frío para que mueran. Algunos tienen que caminar por horas, sin zapatos, en la selva, en la carretera o desierto, bajo la lluvia o el sol para llegar a sus salones de clases. Algunos tienen que estudiar en la mañana, trabajar en la tarde, ayudar en la casa en la noche y hacer tareas en la madrugada. ¿Y qué han hecho esos niños para merecer eso?¿Y su niñez a dónde se va? A la vida de los niños ricos (los que se quedan si wifi por 5 minutos y ya se quieren tirar de un puente). Todos los días tienen un juguete nuevo y todos los días, ese juguete, al terminar la hora de jugar, pasa de moda para ellos.
Hubo una frase, "La vida es como un cuento relatado por un idiota: un cuento lleno de palabrería y frenesí, que no tiene ningún sentido", que me pareció graciosa, creo que vi la sociedad actual bien representada en esa frase. La vida se convirtió en un cuento, en una invención de los hombres donde se relata solo lo que los demás quieren escuchar o lo que tu quieres aparentar. Los ricos necesitan demostrar que tienen dinero mediante casas, tierras, carros, viajes, etc... pero no hablan sobre como trabajaron 24/7 para llegar a la cima, descuidando a sus familias, malcriando a sus hijos (quienes aseguran que sus opiniones y su bienestar es lo único importante en esta vida), dejándoles aprender que el trabajo es más importante que el amor y que el dinero si puede comprarlo "todo" y se vuelvan avaros y groseros. Aunque cuando sean grandes esos niños tengan dos opciones: o se convierten en los maestros del engaño y los negocios como sus padres o se conviertan en personas incapaces de defenderse en el mundo real porque no saben ni como agarrar una escoba.
Los pobres, quienes tu piensas que no tienen nada que aparentar capaz hasta son más ricos que tu y que yo. Ellos tienen paz mental. Mientras tengan agua, luz, comida, techo y familia todo estará bien. Sí, ellos quieren más, quieren mejorar, quieren salir adelante, pero al mismo tiempo no tienen nada material que perder. No tienen una cuenta de banco enorme, no tienen casas en todas partes, no tienen 19 carros, no necesitan guardaespaldas para ir al baño, no tienen que pensar en esas cosas. Lo que tiene que aparentar no es en cosas materiales, es en su vida. Aparentar que no hay personas pobres tan avaras y malditas como los ricos, que solo quieren dinero para quedarse en su casa tomando cerveza y mandando a sus hijos a vender chucherías en la calle en vez de ir al colegio a aprender. Maltratando a su mujer. Dándole el mal ejemplo de agresividad y vagancia a los niños. Pensando que todo se les tiene que dar gratis. Tratando de ocultar que esperan la beca universal solo para gastárselas en tarjeta de celular o que no pueden evitar el robo, la pelea y la muerte en sus barrios porque están ocupados trabajando para comprar la cerveza o las uñas acrílicas, no les importa. A la mayoría no les importa.
Al final, ni uno ni el otro quiere lo que tiene. Todos estamos amarrados a algo, los ricos a "ser más ricos", los pobres a "ser ricos". Por eso decimos que la vida es dura porque nadie nunca está conforme con lo que tiene.
Life is hard, i mean like real hard. You can't even imagine how hard can it be... Todos esos momentos que hemos vivido, yo a través de 19 años de vida, tu a través de los tantos años de vida que tengas. Todos tenemos nuestro pequeño libro de apuntes mentales, siempre escribiendo "Ok, no bebas nada cerca de una persona graciosa, no va a terminar bien" o "A veces los tacones se rompen, eso es todo, solo evita las escaleras de ahora en adelante" Sinceramente espero que no tengas como 100 años porque Madre Santa Dios Padre del Verbo tú deberías estar escribiendo este post y tu libro sería como una enciclopedia.
Siempre me he preguntado si la vida es dura porque nosotros la hacemos asi con nuestras equivocaciones o si no importa lo que hagas para evitarlo, todo está predeterminado. Pero por más deprimida o triste que esté nunca puedo dejar de pensar en si esas equivocaciones en realidad fueron solo cambios de rumbo, como girar abruptamente en una intersección, y si en verdad todo pasa por una razón. Mi positivista interior nunca para de pensar "What if?" Odio cuando la gente se sale con estas frases todas profundas como "¿Quién sabe lo que se estará perdiendo en este preciso momento?". ¿Qué más quieres que hagamos? No podemos dejar todo lo que estamos haciendo, todo lo que hemos construido durante toda la vida para irnos sin ni siquiera saber a dónde estamos yendo o qué estamos haciendo. Yo creo que cada persona está justo en el lugar donde debería estar y presencia exactamente lo que tiene que presenciar y no hay equivocaciones.
La vida es dura, recuerdo cuando estaba en sexto año de secundaria y me estaba recuperando de una enfermedad grave. Sentí que todos los años del mundo se me subían a los hombros, sentía que todo el mundo estaba en mi contra y que todo lo malo que me podía pasar ya me estaba sucediendo. Andaba con una pesadez tan grande como la barriga cervecera de los constructores. Está más que claro decir que la sabiduría trascendental que llega con los años no se dignó a pasar más de 5 minutos charlando conmigo, pero esos cinco minutos fueron más que suficientes. Después de todo eso ahora estoy segura que la vida es una simple tragicomedia y cuando antes sentía que podía absorber el dolor del mundo y sentirlo como mío, ahora lo veo como una obra de arte en progreso. Es trágico solo si tu quieres verlo de esa forma. Es una comedia si te soltaras y te empezaras a divertir más. Hasta podría llegar a ser una comedia romántica.
A veces me sorprende la cantidad de cosas que le puede pasar a una persona en un día, una hora, un minuto. Todos los días me levanto y sé que voy a ver unas miles de personas aproximadamente.. Cada una es una historia, un mundo aparte, una tragicomedia incansable. No te ha pasado que tienes esa amiga o amigo que todos los días tiene algo que contarte? O esa persona que la ves e instantáneamente sabes que en una noche vas a pasar todas las penas y risas y lágrimas que no vas a pasar con nadie más en meses. Y todos los días es como una montaña rusa de sensaciones y emociones que te hacen llegar en la noche a tu casa, quitarte los zapatos y tirarte en tu cama, boca abajo o mirando al techo y recordar cada segundo que pasó como una película. Repasando y almacenando para nunca olvidar.
Pero hay días en que solo quieres quedarte en tu casa y ver la pared por horas y horas y horas, sin comer, sin escuchar, sin prestar atención a si hay una bomba nuclear en el centro de la ciudad o si hay una ataque terrorista hacia la casa presidencial. Solo respiras y eso te basta para ser feliz. Es como si estuvieras recargando las energías, como si fueras una antena receptora de todo lo que emerge a tu alrededor. Todo lo malo y feo, lo bonito y agradable, lo viejo, lo nuevo y lo que será en un futuro.
Un día dejas de creer en ella. Es como si te apagaras por completo. Es porque viviste muchas cosas y te sobrecargaste. Viviste la pérdida, la decepción, viviste la angustia y el horror. Pero también el amor, la ilusión, la esperanza y la alegría. Sufriste el desamor. Sufriste el fracaso. Perdiste tus motivaciones y tu camino y sientes que estás en un hoyo negro. Te diste cuenta que la vida se trata de eso, de vivir todas esas cosas y que te quedan muchos años más en los cuales vivirás situaciones que nunca pensaste que vivirías. Y tu vida deja de tener sentido porque dejaste de creer en ella. Ahí es cuando por primera vez entiendes qué es difícil. Y todos tus problemas cotidianos como quién tiene el mejor celular o el mejor carro. O quién tiene más dinero que tu y cómo vas a conseguir más dinero que el. Todo eso desaparece.
Luego superas tu trauma, entras a la siguiente etapa en la que ya no te preocupas por esas preguntas que constantemente te están asaltando y te dispones a vivir la vida como nunca antes. Y finalmente comprendes que la vida será lo que tú quieres que sea, si dejas de preguntarle a los demás lo que debe ser.
Cuando estos momentos embarazosos o momentos injustos, como cuando te meten la cara en el pastel despuès de cantar "Happy Birthday"... aunque el cumpleaños no sea tuyo... pasan y nos pasan a cualquiera y aunque quisiéramos despotricar en contra de todo el mundo sabemos que no hay otra forma en que las cosas pudieron haber pasado. It is what it is y cada vez que encuentras algo de humor en una situación difícil, tu estás ganando.
No tenemos nada planeado y por màs que intentes controlarlo va a ser imposible que puedas evitar un mal momento así que solo piensa en lo que es importante: sin los malos momentos en nuestra vida no seriamos capaces de reconocer los buenos. La vida se burla de ti en una infinidad de momentos. Como cuando vas a saludar a alguien y no sabes si debes darle la mano o un beso o un abrazo o bailar alrededor de la fogata o traerle un animal muerto en señal de ofrenda de paz. La vida es un misterio y lo único que podemos hacer, por fortuna, es hablar de ella like she is the queen of the MeanGirls.
Vas a caer, te vas a levantar. Vas a reír y te vas a atragantar con el pedacito de popcorn que estabas comiendo. Vas a expulsar la soda por tu naríz en público. Vas a caerte por las escaleras. Vas a tener que decir malas noticias. Vas a ver nacer a tus primitos y sobrinos. Vas a jugar al té con tu hermanita. Vas a insultar a una cantidad alarmante de personas. Vas a ser insultado. Vas a ilusionarte con alguien. Vas a amar. Vas a odiar. Probablemente te vas a tirar de paracaídas o a montar una montaña rusa. Vas a ver la colección de películas de Step Up y romperás la lámpara favorita de tu mamá bailando. Vas a viajar y no lo harás solo. Vas a tener tu primer beso con esa persona que te mueres por besar. Vas a graduarte. Verás graduarse a tus amigos. Vas a tener que apoyar a tu amiga o amigo, familiar o pareja durante las quimioterapias. Vas a pasar buenos momentos. Vas a sufrir otros. No todo puede ser color de rosa. Algunos tendrán una vida mucho más interesante que la tuya, otros no, pero siempre recuerda que no es la cantidad es la calidad. Todo se trata de con qué actitud la enfrentes y la actitud ganadora es la mejor. No te vas a levantar todos los días diciendo "Hola amigos!" pero tampoco vas a tratar al mundo como si fuera tu papel de baño. No necesitas ser perfecto, solo necesitas ser feliz y la única manera de lograrlo es aceptando que la vida es dura y que no se pone más fácil con el paso del tiempo, tu te vuelves mejor en ella. A veces, la buena vida no se trata de siempre aspirar a tener las mejores cosas, si no de hacer una increíble vida con las pocas cosas que tenemos.
Nunca dijeron que sería fácil... pero es ¡Ah, tan hermoso!.
Love y'all
Diana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario