13 de abril de 2015

23. Entre el orden y el caos

Esta mañana desperté y me sentía como s*^#%. No hay otra forma de describirlo. Ayer me quedé hasta las 3:30 am escribiendo esto porque el insomnio estaba fuerte. Hoy lo estoy editando y juro que si pudieran ver la clase de cosas que escribí a esa hora estarían escandalizados. Aparentemente la diana de la madrugada no tiene censura ni el menor sentido de errores ortográficos. ESCÁNDALO! (deben estar tan confundidos con los tiempos, ayer, hoy, mañana, es la misma cosa).
Dayana está de vuelta.

-----------7 horas atrás~----------

Han pasado como tres décadas desde que escribo en el blog y la gente ya ha empezado a preocuparse. Sinceramente yo he empezado a preocuparme. Odio cuando la gente me pregunta ¿Qué estás haciendo? ¿Ya escribiste otro libro? ¿Cuándo publicas de nuevo? No piensen que no aprecio el verdadero interés que me tienen, pero es muy frustrante para mi tratar de contestar esas preguntas como si me estuvieran preguntando cuál es el clima de hoy. No hay una respuesta correcta. Imaginen que se siente igual que cuando a una pareja recién casada le preguntan "Y cuándo viene el primer chiquillo?" Y a qué escuela va a ir y dónde va a trabajar cuando sea un médico reconocido. Y uno solo quiere contestarle amablemente "Oh Dios mio! No tengo la menor idea! Ni siquiera sé si me quiero bañar hoy!" Todo eso causa que quisieramos tener 0 hijos. 

Cuando me preguntan esas cosas lo único que puedo contestarles es "bien, ahí, escribiendo algo todos los días" cuando la verdad es que nunca había dicho la misma mentira tantas veces en la misma semana. No estoy escribiendo nada! Al menos nada decente. Escribir un libro o un blog o si quiera un párrafo no es tan fácil como parece y menos cuando tienes bloqueo de escritor. Sí, lo he admitido. La sociedad me ha ganado y estoy experimentando algo tan común como el resfriado. Pienso que tal vez no sea un bloqueo de escritor general, si no una variación de él porque puedo escribir, tengo blogs listos para publicar, pero algo me dice que todo está mal. Todo, todo, todo debe ser quemado y enterrado porque no sirve para nada. No se si estoy siendo muy dura conmigo misma o simplemente me volví demente, pero esa es la razón por la cuál este blog empezó de manera tan darks. Si tuviera que culpar a alguien por esta temporada baja de mi vida culparía a la universidad. ¿Por qué? Por una simple razón que está científicamente comprobada: la universidad no me deja dormir, como no duermo no puedo pensar y como no pienso no produzco. ¿Cuál es la solución? Se preguntarán...  Siempre supe que este día llegaría pero nunca lo quize aceptar. Años y años de mi vida evitandolo. 19 años contestando la misma respuesta a la misma pregunta. El día en que tendría finalmente que contestarle a mi abuelita querida la pregunta del millón: "¿Mijita, ya cogiste juicio?". Tendría que volverme... Juiciosa. 

*Bueno gente se acabó el mundo, ya explotó la olla. Todos cogan sus maletas, cada uno por su cuenta y sálvese quién pueda*

Dejando la payasada de lado(tendrán que disculparme, estoy escribiendo esto a las 3 de la mañana y puedo ser un poco atorrante y sin sentido) esta vez les quiero hablar de algo muy importante que está totalmente relacionado con lo que les conté anteriormente. (El día del juicio. Qué ironía.) Anyways, antes que nada ¿Cómo están? Espero que todo vaya bien. La escuela, el trabajo, la familia, los amigos, el maldito novio, la loca novia, el gato amargado y el perro hiperactivo. Todo bien. Y si nada está bien entonces tómalo con calma, agarra el control, comprate chips y guacamole y mira las 4 temporadas de Games of Thrones como si no hubiera un mañana (piensa que al menos tu ya no te tienes que poner esos trajes y que no te van a asesinar de un momento a otro solo porque eres el personaje principal). Y sabes que yo estoy aquí para ti, siempre tratando de hacerte reír. 

Ahora que hemos terminado exitosamente la etapa en la que yo les doy todo mi amor, comprensión y ternura, vamos directo al grano. Esta mañana (y todas las mañanas anteriores por las pasadas tres semanas) me he levantado antes de que suene mi alarma, con el corazón a punto de salirse de mi pecho y mi cerebro pasando como una película eterna el monton de cosas que tengo que hacer para hoy, para la semana , el mes, el año y la vida entera. Y no podía hacerla parar. Me revolcaba en la cama, me viraba, cerraba los ojos, los abría, hacía todo el protocolo. Lo único que me calmaba un poco era mover la pierna incontrolablemente y morderme los labios como salvaje (qué dramatica, Dios). Esto se repetía todas las noches y todas las mañanas. Para los que no lo saben este feeling de que algo se nos pasa o algo va a salir mal o preocupación se llama ansiedad. Todos la tenemos. En menor o mayor escala. Es como decir que estás preocupado por algo y se te presenta en tics nerviosos como mover la pierna o comerte las uñas. (Así que fist bump si tu también te pones aí de vez en cuando)

Después de despertar a las 4 de la mañana, hora y media antes de que tuviera que despertar, y sin poder volver a dormir ni quedarme quieta, me levanté, extendí el mat de yoga y me puse a hacer ejercicio hardcore. Estaba tan brava que quería sudar hasta desmayarme. Después de eso me tranquilicé. Me puse a ver noticias en mi celular. Eso me calmó aún más. Leyendo (cuando mi mente estaba menos nublada) me di cuenta de que me estaba preocupando por demasiadas cosas que no estaban a mi alcance y que la otra mitad de las cosas las estaba inventando en mi cabeza (como el hecho de no poder escribir o estudiar o leer o resolver el calentamiento global, el hambre del mundo, la discriminación y la injusticia) Cuando entendí esto, respiré de nuevo. 

Finalmente comprendí que necesitaba una rutina en mi vida, estar ocupada para no pensar en todo lo que no estaba haciendo sino en lo que podía y tenía que hacer. Y estaba aliviada y enfurecida al mismo tiempo. Toda mi existencia la pasé tratando de hacer cosas diferentes para no vivir una vida monótona y aburrida, pero llega un punto en que sabes que lo que tu necesitas es orden. Entonces supuse que, al hacer este descubrimiento de la leche tibia, debía compartirles mi opinión y algunas ideas que tuvieran que ver con hacer una rutina para que bajen el estrés. Ya yo hice la mía. Todavía me estoy acostumbrando y es difícil, pero eso me dio la claridad para ponerme más metas y no andar como oveja perdida por la vida. Hay que tener claro que estas son sugerencias y que cada uno hace lo que puede con el tiempo que tiene. 

1) No quiero sonar como revista de "Women's/Men's Health" o Dr. Oz, pero tengo que decir es que el ejercicio físico es lo primero que hay que poner en la lista. La gente dice que no quieren hacer ejercicio porque ya están más que desnutridos y van a desaparecer o, lo contrario, están demasiado gordos y no encajan en ese ambiente. A mi no me interesa nada de eso. Yo lo veo de esta forma: "tengo brazos y piernas, manos y pies, salsa y sabor, ritmo y color y mientras pueda moverme lo haré". No voy al gym o bailo o hago lo que sea por moverme todos los día solo por "tar wena" en algún momento, lo hago porque puedo. 
También libera endorfinas, te da un sentimiento de haber completado algo y te libera la mente lo que te hace ser happy, happy, happy!

La actividad la puedes hacer en cualquier hora pero es preferible en la mañana, antes de empezar el día porque así sientes el empujón de energía y sientes una paz que nada te perturbará, creeme. (ya lo comprobé, yo, la persona más torpe del mundo, ni siquiera caerte en el metro bus te robará la calma) 

2) Lee algo todos los días. No tiene que se El Quijote de la Mancha y sus putuff de capítulos y páginas. Acéptemoslo, solo un grupo limitado de personas en este mundo son aptas para El Quijote y tu naciste en la era de los Millenials asi que ni siquiera lo intentes. Pero sí puedes leer el periódico, cualquier revista, un capítulo o unas cuantas páginas de un libro, los clasificados, el obituario, las páginas amarillas o los murales en tu escuela o universidad.

3)Come frutas, vegetales y comida sana y no las porquerías procesadas que venden en cualquier lugar. Piensalo así: la naturaleza creo una perfecta fruta y verdura para ti, con un sabor y un color inigualable, con su propia azúcar y propias vitaminas(es como comida rápida de la naturaleza) y tu aún así prefieres carbohidratos y diabetes en forma de comida hecha por el hombre que tampoco es tan confiable que digamos. Just saying. Al menos deja la grasa. Literalmente podrias estarte comiendo tu tejido adiposo y no te darías cuenta. #asco

4)Habla con tus seres queridos todos los días aunque te de pereza rodar por toda tu cama hasta la mesita de noche donde está tu celular y tengas que i el número que ya el telefono ha guardado por ti y luego apretar el boton verde y esperar que alguien del otro lado se digne a contestarte. Aunque ese trabajo sea extenuante, háblales todos los días. Y si puedes verlos en persona, mejor. Y dales un abrazo. Eso también libera endorfinas lo cual te hace feliz y te relaja. #quémasquieresdelavida

5)Duerme a una hora programada. No importa si eres nocturno o diurno. Si tomas siestas o no pelas el ojo. Si te duermes a las 3 am o a las 3 pm. Mientras tengas una hora programada para dormir todos los días todo estará bien. No uses aparatos electrónicos ni nada con pantalla luminosa una hora antes de dormir y lávate la cara siempre. Para despertarte con energía al día siguiente trata de pensar en algo que te emocione que vayas a hacer ese día. Comer con tu familia, ir al cine con tus amigos, superar tu marca de 5km corriendo, etc... 
Dormir es la parte mas importante de tu rutina porque al dormir estamos recuperando la energía perdida y curando nuestro cuerpo. Si no duermes lo suficiente estarías en graves problemas, como yo que una vez no dormí en toda la noche, pasé todo el día siguiente en la universidad, pero por la adrenalina no sentía cansancio. Cuando regresaba a mi casa iba en automático, crucé la calle en modo zombie y tuve suerte que el carro paró. Si no, no estaría contándoles esto ahora. Además de que te puede dar una lista de más de cinco enfermedades no tan lindas. ¿Ya te asusté suficiente?

6)Saca tiempo determinado para hacer tareas y estudiar todos los días, aunque no tengas nada para el día siguiente. Unas cuatro horas en intervalos de dos con 15 minutos de receso siempre ayuda y da paz mental saber que estas cool con la fecha de entrega o del examen y que nada te va a quitar tu A. Como me dijo un buen amigo un día "Ser inteligente es el nuevo sexy". Hell yeah it is!

Estos son mis puntos más importantes en una rutina diaria. Tu las puedes poner en el orden que te convenga más y debes saber que dentro de esa rutina hay varias más pequeñas como la de las mañanas o la de antes de dormir o la de estudiar o la de cocinar. Vivimos por el orden y para el orden, pero quién dice que no puede ser divertido. Música a todo volumen cuando te ejercitas o libros de thrillers cuando lees o una noche a la semana te sientas a ver películas y no pensar en más nada o sales con tus amigos o hasta te quedas en casa y haces todo un spa casero. Todo eso puede estar dentro de la rutina. "La creatividad es tan solo la inteligencia divirtiéndose". 

Espero que hagas tu rutina, pongas orden en tu vida y no tengas un solo tic nerviosos más (parecer loco aún no está de moda, tal vez para el 2016, ojalá).  Si te gustó estos tips y crees que pueda servirle a alguien más solo tienes que compartirlo y hacer más personas felices. Y recuerda que el hecho de que tengas una rutina para mantenerte cuerdo no significa que no puedas ser espontáneo y vivir Yolo de vez en cuando.

So, al final, no es mucho cuánto necesitamos el orden en nuestras vidas si no cuánto necesitamos saber que, en este mundo de caose inconsistencias, al menos hay algo de lo que estamos casi seguros.

Long time, no see but still love y'all

Diana

No hay comentarios.: