28 de diciembre de 2014

21. 2015 No es lo que esperas.

Cada vez que me siento frente a esta pantalla y comienzo a pensar "¿qué voy a escribir esta vez?" es todo un dilema para mi. Pienso en escribir sobre cosas que otros blogs no escriban. A veces me frustro por largos periodos de tiempo, hasta digo que voy a cerrar el blog porque parece que solo tres gatos me leen pero luego pienso que esto aún no se puede acabar, mi trabajo en este mundo se acaba cuando yo me muera y esas tres personas no se van a deshacer de mi tan fácilmente, así es que sigo pensando. Cuando me empieza a salir humo por los oídos obviamente pienso en hacer lo más fácil para mi: vamos a hablar sobre maquillaje o moda. En mi perspectiva eso es lo más sencillo del mundo: te pones la ropa que te haga sentir cómoda o cómodo y, en cuanto al maquillaje, no te pones nada y punto (excepto un buen corrector de ojeras cuando es necesario, eso si no se perdona).

He pensado en escribir sobre mi familia, pero sé que hay un montón de acosadores por ahí que pueden tomarlo como una invitación a jugar a las escondidas y NO como un simple blog para entretenerse un rato con las locas andanzas de la familia Mayora. También he pensado en escribir sobre mis vecinos y su estúpida música que ponen en su estúpido home theater TODOS los días de Dios (ya son bastante populares, todos mis amigos y familiares podrían decir "Diana me ha hablado mucho de ustedes!" si algún día logran conocerlos). Los odio.

Pero todo siempre me parece poco para este blog, aburrido o simple y termino escribiendo de algo completamente diferente a lo que empecé en primera instancia. En algunas ocasiones  me gusta poner mis pensamientos en el papel con oraciones conformadas por palabras excéntricas y rimbombantes. Otras veces ya no me importa el lenguaje, la gramática o la puntuación y ando por ahí como una loca saludando a la gente con un grosero "¡Ey! ¿Q XOPA?" aunque me salga adorable y poco "chakalito"

Eso me recuerda cuando hablo con mi hermana y nos ponemos en esa payasada y realizamos toda una tertulia gritándolos "EHHHH Q eh lo q' eh, manita?! Nada, aquí tu saeh too' relax! Q' asó? Cual eh la griteríah? EY pon la plena! Mami tu ta wena dale ponteh de espalda..." Y nos reímos como estúpidas. Luego mi mamá viene y nos regaña porque quiere que hablemos correctamente con palabras sacadas del diccionario más famoso del universo, el querido Diccionario de la Real Academmia Española. Ese es el diccionario que usaba mi profesora de Español (RIP. Espera, ¿Está muerta? No sé. Ella se tenía que jubilar hacer 500 años atrás. Todos mis profesores tenían que jubilarse en la prehistoria). Si querías saber qué era "güandú" tenías que levantar tu feo trasero de tu banca (cuando ella te miraba eso era lo que sentías: odio y rencor) e ir hasta el frente del salón, buscar tu palabra y leerla en voz alta a toda la clase. Good times, good times. Nunca te olvidaremos, profesora "A ver buen día".

Mmm... hablándo de güandú. ¿Qué comieron esta Navidad? Se me había olvidado preguntarles sobre eso. Yo sé que yo comí arroz, pan, pavo, ensalada y dulce de frutas en grandes cantidades y frecuentemente. Se me acababa un plato e iba por el otro. Obviamente bajaba la comida cuando caminaba del sillón a la mesa del buffet de navidad de mi familia (aplausos a mi tía que lo puso todo bonito y listo para servir). Yo solo sé que después de esa comilona a las 11 de la noche yo iba a evolucionar a otra especie de homo sapiens 3.0, uno que en vez de caminar iba a rodar. Oh sí. Rodaremos. Ese es el futuro. Ya en USA lo hacen."They see me rolling, they hating". Esa definitivamente es mi jam.

Anyways, ¿Cómo pasaste la Navidad? En familia, con amigos, con novia o esposo (O fue tu primera navidad estando dentro de un matricidio oficial, declarado y archivado por la ley para nunca separarse? Solo pienso que hay que recordarte esa parte) Tengo una amiga que si fue su primera Navidad casada, hizo su primer jamón. Qué emocionante... (¿Sí o no, JAC?) Estos mensajes encriptados... ¿Te sacan de quicio? Ojalá estés diciendo que sí. Me gusta molestar a la gente. Por eso mis papás y hermana me regalaron un megáfono en mi cumpleaños #19. Gritarle a la gente en la calle #NoTienePrecio.

Otra vez me salí del tema. Feliz Navidad atrasada. Ahora responde estas pequeñas preguntas que te ayudarán a saber si serás parte del futuro rodante de la humanidad: ¿Comiste demasiado? Sí. ¿No puedes mover ni tu dedo gordo del pie? Sí. ¿Acaso puedes ver si puedes mover el dedo gordo del pie? No. *Sacas el recibo de la pseudo máquina, lo lees, pones tu cara de qué voy a hacer con mi vida y lees en voz alta* "Felicidades, usted está gordo".  No hay nada de qué preocuparse, Estar rechonchito es adorable, además de que hay más espacio para abrazar. Si te golpean o te caes no vas a sentir absolutamente nada (comprobado por mis nalguitas cada vez que me caigo por las escaleras) y tienes menos probabilidades de ser raptado. ¿Qué más quieres de la vida?

Hablando de que "solo tenemos los huesos grandes", ya empezamos a ver (hablo de mi bestie y yo, finalmente juntas otra vez) toda esa crap del año nuevo y sus resoluciones poco "resolucionables" (Yaaas, otra palabra inventada por mí). ¡Por favor! Todo el mundo anda con su estado de FB repleto de "New year, new me" crap. Yo, con mis 19 años de vida he aprendido otra cosa además de que "I ain't no size 2": en año nuevo no cambia nada. Es como esperar adelgazar de un día para otro solo porque te atragantaste de almendras y manzanas.  "That thing ain't real".

Pero, lo que si podemos hacer, además del hating que les traigo en esta linda entrada es agradecer lo que ha pasado este año. Todo. Lo malo: Las protestas y guerras e injusticias en Venezuela, Irak, Ucrania, Líbano, etc... Los desaparecidos en México. Robin Williams, Paul Walker, Joan Rivers entre otros que dejaron este mundo. Miley Cirus y el hecho de que trajo de vuelta el twerking (ya existía). La depresión de Selena. Pusieron a un montón de modelos más en la tv panameña, en vez de comunicadores de verdad. El espacio de cuento en los premios Ricardo Miro quedó vacío. Las Elecciones 2014 (Dios mio esas elecciones...). Lo bueno: Malala se ganó el premio Nobel de la Paz. Zac Efron, Dave Franco, Josh Hutcherson, Marvel's Agents of Shield, Revenge, The Flash, Los premios Nobel, Mockinjay (meh), Divergent (OMG TEO JAMES aka FOUR). La boda de George Clooney (supongo que para él es bueno...).Los y las homosexuales están siendo cada vez más aceptados y, por lo tanto, más públicos. El mundial y Alemania. El VS Fashion Show con Taylor Swift y Ariana Grande. ANACONDA (HAHAHA). "Bang Bang". Gotham. El arrebato de TS. El salón de la fama con Osvaldo Ayala. OTRO latin grammy para Los Gaitanes. OMG LAS PELÍCULAS DE PRODUCCIÓN PANAMEÑA: Invasión e Historias del Canal.


Y bueno, hay un millón de cosas buenas que sucedieron este año pero no me puedo acordar de ellas en este momento y tampoco es que las voy a escribir todas aquí. La cosa es que para mí, para ti, para Panamá, para América y para el resto del mundo este ha sido otro año más viviendo en una montaña rusa emocional. Aquí les voy a dejar un enlace que los llevará a una página donde tienen algo así como un resumen en fotos del 2014, no de lo más importante si no de todo lo que ellos han podido capturar y yo quiero que ustedes cuenten (aunque sea por encimita) las cosas buenas y malas y tomen en cuenta también que cada minuto nace un bebé, florece una planta, alguien da un beso, hay risas y sonrisas. Tomen en cuenta los amaneceres y las estrellas, los cambios de estación, los animales y las cosas que los hacen feliz. Si los comparan entenderán que siempre lo bueno es más que lo malo. (Ojalá alguien me hubiera dicho eso a mi el año pasado)

Resumen en fotos del 2014

Y es que lo que funciona no es decir "Nuevo año, nuevo yo" y tratar de reinventarse completamente transformándote en algo que los demás puedan aceptar pero que no eres tu en verdad y que nunca lo serás. Olvidate de tratar de dejar de ser demasiado gritón o hiperactivo, dramático o mal hablado, de ser irreverente, de ser tranquilo o tímido o de dejar de decir chistes malos o meter la pata a cada rato. Ese o esa eres tu y no deberías tener que cambiarlo por nadie más. La cuestión en realidad es decir "New year, new experiences" y hacer que cada día cuente. Vivir como si te fueras a morir en cualquier instante porque, al final de todo esto, realmente no tenemos nada asegurado. Así es que para de hacer dieta hasta que te duelan las tripas o ejercicio hasta desgastarte los músculos solo para verte como una modelo, hazlo por tu salud, tu yo de 40 años (ahí es cuando empiezas a necesitarlo). Deja de ponerte tanta pintura en la cara, da igual (pero péinate, eso sí es importante). Deja de contar calorías, deja de tener miedo a hacer el ridículo, deja de no querer bailar porque "no sabes" (eso es estúpido). Y, sobretodo, deja de decir que no quieres salir de tu casa porque estás gorda o no sirves para nada porque te encontraré y te daré una cachetada para que te despiertes y veas una foto familiar de Honey Boo Boo. En otras palabras: LAS COSAS PODRÍAN SER PEORES. Repítanse eso hasta que se lo crean. Y cuando tenga un mal día, gritenlo. Hay que ser felices, darlings y, a veces, para ser felices hay que salirse un poco de lo que llamamos "normalidad" y arriesgarse. Es la única forma de sobrevivir en este loco mundo.

Dicho eso, hoy 31 de diciembre de 2014, el día 364 de 365, quiero desearles un feliz año nuevo lleno de nuevas experiencias: otra montaña rusa de emociones.Como diría mi profesor de historia del mundo de octavo grado: SALSA, hay que ponerle SALSA a la vida. ¡SALSA, CARAMBA! - Prof. Turiño Porque el 2015 no es lo que esperas, es algo mucho mejor que jamás podrás imaginar.

Love y'all

Diana

"Ella va como RAPSA. Raspando árboles pero siempre adelante"
- Mi madre hablando sobre mi desde que tengo memoria.

9 de diciembre de 2014

20. VLOGMAS #2: Puerto Rico (1-7 diciembre)

"Un viaje se mide mejor en amigos que en millas"
 Tim Cahill

¡¡¡Good good good good GOOD morning every one!!! Hoy les estaré hablando en "spanglish" ya que en Puerto Rico se habla así. (En realidad todas mis entradas son así)

Estoy muy emocionada el día de hoy (aun cuando apagué 18 veces mi alarma esta mañana, me caí de la cama cuando mi mamá me fue a despertar, iba en el carro hacia mi trabajo con cara de "odio mi vida", me quemé con el agua del te YYY me senté en el borde de la silla del trabajo, ergo, me caí. Y solo he estado despierta 2 horas. WELCOME TO MY LIFE), pero de todas maneras, hoy es un día emocionante porque pasé dos días y una noche entera trabajando en este pequeño documental (mi primer documental ever) para ustedes, porque quiero empezar una serie de documentales sobre los lugares a donde voy y qué hago (algo así como un programa de turismo jaja). Es que yo soy multifacetica.

Entonces... Puerto Rico.

La historia comienza en 1989, cuando la invasión de los Estados Unidos en Panamá estaba empezando, mis padres tuvieron la suerte de poder irse a estudiar su maestría a Puerto Rico. Allá conocieron a dos bellísimas personas, Manolo y Nayda, quiénes fueron sus amigos más cercanos y a muchas personas más que los hicieron sentir como en casa. Dos años después, en 1991, nació la rara de mi hermana (love ya, sis). Y en 1992, tristemente, regresaron a Panamá.

Este viaje fue planeado MUY, tal vez demasiado, de la nada. Siempre tuvimos la desesperación por regresar, porque siempre fue el sueño de mis padres, la curiosidad de mi hermana y los recuerdos de mis tíos, primos y abuelos  (y yo, que era la ÚNICA de la familia que nunca había ido a PR, también quería saber cuál era la obsesión con ese lugar) Así es que, a la primera oportunidad que tuvimos, nos fuimos.

Con tres maletitas como si nos fuéramos a la playa, sin mapas, sin comunicación, casi totalmente "en la oscuridad" nos lanzamos y allá "a lo que venga". Yo era la copiloto encargada de las direcciones y los mapas así que hasta yo tenía miedo de no regresar a Panamá. No teníamos un plan para cada día, no había horarios ni paso militar, íbamos a nuestro ritmo (así es que nos levantamos tarde pensando que eran las 6am y no consideramos el cambio de 1 hora, salimos tarde, nos perdimos, pedimos direcciones, llegamos a un mall y, como yo soy una compradora compulsiva, casi no salimos. Vimos el observatorio, las cuevas, la universidad, el faro, el fuerte, las discotecas, la vieja ciudad, a los amigos de mis padres Y nos fuimos de shopping, todo en tiempo récord (tres días).

Tardamos veintidos años en regresar, pero finalmente lo logramos.

Así es que sin más preámbulos, les presento el primero de, espero que muchos, "Take Me Back To:"


El tamaño del video se pasaba del límite que puede subir la (muy tonta) página del blog, así es que dale clik a la foto para verlo en la página de VU en Facebook (también dale like a la pág, si quieres jeje). 

Love y'all

Diana

"Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar"
Lao Tzu


5 de diciembre de 2014

19. BLOGMAS #1: NAVIDAD ESTÁ CERCA

Solo para que sepan qué tan grande es mi amor por la Navidad: yo empiezo a cantar villancicos desde junio.

Navidad siempre ha sido una de mis épocas favoritas del año, sobre todo los regalos, los regalos y los regalos. Ah, y también los regalos. ¡Estoy bromeando! Siempre ha sido mi favorita porque toda mi familia se reúne en un solo lugar a hablar, chistear, comer, agradecer y pasar un lindo rato. La ciudad se llena de luces y decoraciones y árboles de navidad en todas partes. Se organizan fiestas y los amigos secretos y, si te toca uno bueno, aumentarás como 18 libras en 30 días.(¿Quién no ama eso?) 

La verdad es que diciembre puede ser el mejor y el peor mes del año. Con toda la gente arrebatada en las calles, a toda velocidad en sus autos de un centro comercial al otro porque no compraron los regalos en julio. Y las lluvias, que causan tranques extratosféricos y accidentes lamentables. Pero también está la parte que uno le emociona, como el hecho de que vienen de vuelta los familiares o amigos que estaban fuera del país, se comienzan a preparar todas esas comidas típicas de las fiestas como roscas de pan de huevo, gingerbread, ensalada de papas, arroz con nueces, pavo, ponche de huevo y tamales. Se tiran los fuegos artificiales como desde el 20 de diciembre y la música de Navidad se pone en muchas tiendas y establecimientos y así hacer el supermercado no es tanto dolor de cabeza, sino un gran musical navideño.

A mi me encanta la reunión de Navidad de mi familia, aunque todos estamos locos, tenemos nuestras diferencias y de vez en cuando no nos soportamos o nos decepcionamos, pero qué se va a hacer además de quererlos. Cómo citaría mi niña interior: "Ohana significa familia y la familia nunca se abandona ni se olvida"- Lilo (Lilo & Stitch) Navidad es el tiempo para perdonar, quererse muuuuuchoooo y celebrar.

Entonces, como Navidad está a la vuelta de la esquina, aquí les traigo 14 cosas que uno debe hacer en Navidad. (porque me encanta hacer listas)

1)Cantar villancicos desde junio. Eso es obvio. Hay que ir calentando los motores con 6 meses de antelación.
2)Gritarle "HOHOHO FELIZ NAVIDAD" a extraños. ¿Por qué no?
3)Obligar a que tu papá se ponga el disfraz de Santa Claus y genuinamente emocionarse... aunque tengas más de 6 años.
4)Reservar un fin de semana para decorar de Navidad TODA tu casa y poner el arbolito con tu familia mientras escuchan música navideña.
5)Seguir cantando villancicos, esta vez a todo volumen para que tus vecinos también se contagien de la fiebre navidesca (sí, navidesca es una palabra, yo la inventé) y todos seamos felices (si tienes un megáfono más personas podrán escuchar tu emoción). 
6)Ir al centro comercial, pasando horas en el tranque, a comprar el regalo que se te quedó por fuera de la lista y perder a tu hijito (o hermanito menor)  entre la gente y la ropa en la tienda y entrar en pánico por un par de minutos (¡también encontrarlo! no te vayas sin él)
7)Esperar con emoción la media noche para gritar "Feliz Navidad!" y abrazar y besar a toda tu familia y luego abrir los regalos destruyendo el papel y gritando de emoción cuando descubres qué es.
8)Pararte debajo del muérdago. (Solo por simple diversión. Sabes que debes hacerlo. )
9)Tomar 18 vasos del rico ponche mágico y especial que hace tu tía y después ver todo doble, caminar en zigzag y tratar de no reírte de absolutamente todo. 
10)Abrir los regalos esperando que sea algo de lo que pediste en la lista que le escribiste, quemaste y dejaste que se fuera en el viento para que Santa la recibiera en el Polo Norte.
11)Salir a las 2 de la mañana a ver las luces que adornan la ciudad y los fuegos artificiales a la media noche.
12)Tirar fuegos artificiales, bombitas y prender estrellitas en la calle en frente de tu casa (siempre teniendo miedo de quemarte o explotar algo)
13)Sentarse a escuchar los cuentos locos de la infancia de tus abuelos, tíos y primos.
14)Y si estás en otro país, contar los días que faltan para regresar a tu hogar.

¡Ya estamos en diciembre, viene Navidad! Alégrense que (sin ser darks) todavía están aquí para celebrarlo y hacer memorias y ser felices. Tengan cuidado, diviértanse y coman (eso es lo que más esperan, no lo nieguen) todo lo que puedan... en enero empezamos la dieta. 
(JAJA dieta... sí, claro)

YYYYYYY porque se decepcionan cuando escribo entradas cortitas, no crean que no los pienso constantemente y no crean que aquí se acabó la navidad, le traigo fun facts del mundo porque siempre es divertido ser una enciclopedia andante.

En Suecia se mantiene el arbolito adornado y con luces hasta 20 días después de la celebración de navidad.
En Mexico se tiene la tradición de romper una piñata de la cual caen dulces y frutas de la temporada navideña.
En Milán se hizo el primer pan dulce por encargo del duque Sforza, quién pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas. Decidió bautizarlo como "Panettone".
En Alemania, incluso antes de la llegada de la Cristiandad, decoraban los árboles para que brillaran en la oscuridad para el solsticio de Invierno. Los primeros árboles de Navidad aparecieron en el siglo 17 en Estanburgo y se llevaron a Pensilvania en 1820 con la llegada de los emigrantes alemanes.
En Abu Dabi, en el Hotel Emirates Palace, se encuentra el árbol de Navidad más costoso del mundo. Dicho árbol posee adornos valuados en más de 11 millones de dólares. Mide 13 metros de alto y está decorado con esferas y guirnaldas de oro y plata, diamantes, zafiros y perlas.
En Filipinas se originó la estrella de Navidad. Allí se hacen antorchas en forma de estrellas de 5 puntas que iluminan la entrada de las casas. Entre nosotros suele colocarse en la parte superior del árbol de Navidad.
En Gran Bretaña, en 1552, los puritanos británicos prohibieron la fiesta de la Navidad. Volvió a Inglaterra en 1660, bajo el reinado de Carlos II.
En Austria, cada 24 de diciembre, miles de Turistas se trasladan a Oberndorf, cerca de Salzburgo, donde hace 185 años fue compuesta la canción "Noche de Paz", quizás el villancico más conocido del mundo.
En Italia, desde el siglo XIII se realiza una competición de villancicos llamada "pastorelle".
En Holanda, se dio origen a la costumbre de poner los zapatos la víspera de la noche de Reyes. En algunos países los niños colocan medias en lugar de zapatos.
En India, solo el 3% celebra la Navidad, pero los cristianos allí suman alrededor de veinte millones.
En África, conviven varias religiones y creencias. Los cristianos en Navidad se reúnen y leen pasajes de la Biblia, y posteriormente realizan bailes y cantos al aire libre.
En Grecia, creen que unos goblins llamados "kallikantzeroi" se vuelven locos durante los 12 días de Navidad y muchos de ellos no intercambian regalos hasta el 1 de enero.
En Japón, no se celebra el 25 de diciembre pero si el 23 de diciembre, fecha de nacimiento del actual emperador, y gracias a una fuerte campaña publicitaria comenzada hace 40 años, KFC convenció a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que Occidente celebra estas fechas. Cenar en esta cadena se transformó en un rito donde muchos japoneses incluso reservan su "pollo de Navidad" y hacen largas colas para retirar su pedido. (JAJAJA que malditos, les están mintiendo tan feo)
En Colombia, las navidades se inauguran extraoficialmente el 7 de diciembre, "El día de las velitas". Por la noche, las calles se decoran con velitas y linternas de papel que iluminan las ciudades y los pueblos en un resplandor amarillo en honor a la Inmaculada Concepción. En muchos pueblos los vecinos se reúnen iluminando las calles convirtiéndolas en virtuales "túneles de luz".
En Finlandia, en Rovaniemi, la ciudad natal de Papá Noel en el Círculo Polar Ártico, se puede visitar su oficina, participar junto a él en desafíos sobre regalos y tradiciones, y hasta enviar una carta con el sello oficial de Papá Noel. La aventura sigue con un viaje a la Feria de Navidad que muestra decoraciones típicas y tradiciones históricas de todo el mundo. Se puede realizar también un tour de renos por el impresionante desierto de Laponia y finalizar la noche patinando en la pista de hielo del centro de la ciudad. 
En Argentina, una tradición femenina local y muy popular es el uso de ropa interior color rosa. Para algunos significa procreación y fertilidad y para otros está más ligada al cristianismo y el periodo litúrgico de Adviento.
En Hawaii, el Christmas Tree ship o Buque Navideño marca tradicionalmente la llegada de la mayoría de los árboles de Navidad. La compañía naviera Matson es la encargada de transportarlos desde el noroeste del Pacífico de Hawaii desde hace más de un siglo.

¡¡¡¡Navidad está a la vuelta de la esquina!!!! ¿Quién más está emocionado? Ya yo compré mis pantalones para comer y estoy ready.


Love y'all

Diana



P.D.: Si se habrán dado cuenta estoy tratando de subir una entrada cada martes en la tarde (3-5 pm). Hoy la subí (tres días después)  porque el lunes llegué de viaje y no tuve tiempo para nada, pero el otro martes sí viene con todo y a la hora que es. 

Este mes es común que en diferentes blogs del mundo se hagan "vlogmas" en video y "blogmas" escritos sobre las tradiciones o eventos o cualquier cosa que hagas durante todo el mes. Yo lo haré semanal, hoy fue el primero y el otro martes 9 estaré subiendo otro "blogmas".

También, una pequeñita aclaración, para dejar un comentario deber hacer click en la palabra "comentarios".

Pueden seguirme (solo necesitas tener e-mail y escribirlo en el cuadrito blanco) subscribiéndote para que te llegue la entrada directamente a tu e-mail. 

Puedes seguirme en Twitter (@DianaMayorahttps://twitter.com/DianaMayora e Instagram (@Iamdianamayora). http://instagram.com/iamdianamayora 

En Facebook puedes seguir a VU en su página oficial (Version Urbana Blog). https://www.facebook.com/blogversionurbana?ref=br_tf

Y mi Snapchat (hago historias realmente extrañas jaja) es "dianamayora" (ahí también aviso cuando subo una entrada nueva).

"